Carta de Bienvenida

Es para mi un honor dirigirme ante ustedes como presidente de la Asociación mexicana de ortodoncia, una Asociación formada por ortodoncistas preocupados por engrandecer tanto el aspecto científico, académico, ético y gremial de sus asociados y de la especialidad en nuestro país.

Participamos activamente en defender la enseñanza adecuada de la ortodoncia en universidades e instituciones como fundamento de consolidar la formación practica y académica del profesional de la ortodoncia para que cumpla la responsabilidad social que le impone ser un gestor de la salud pública de nuestro país.

Apoyamos a nivel individual la actualización continua de cada uno de nuestros asociados, poniendo especial empeño en difundir y preservar el código de ética profesional inherente al ortodoncista y en fortalecer la imagen del gremio ante la sociedad.

Tenemos la idoneidad en los procesos de certificación profesional otorgada a nuestra Asociación a través de la dirección general de profesiones, recurriendo a CENEVAL para la elaboración del examen único de certificación para la especialidad de la ortodoncia.

Pertenecemos a la World Federation of Orthodontists, una Asociación de más de 10,000 socios en todo el mundo y 114 organizaciones afiliadas, donde uno de los principales objetivos es elevar los estándares de calidad de la ortodoncia en el mundo, promoviendo la investigación, el conocimiento científico y la certificación de los ortodoncistas.

Así como también somos parte de la Asociación latinoamericana de ortodoncia, que se propone congregar a todos los especialistas en ortodoncia y a las entidades universitarias de todos los países de américa.

Aunado a todo lo anterior, se ha elaborado el plan de gestión estratégica de la presidencia 2018-2020 el cual detalla cada una de las líneas de acción que durante los dos años de esta gestión se estarán ejecutando. Se han seleccionado 4 ejes de acción para la gestión de esta administración:

  1. Inclusión profesional.

Se refiere a la construcción de una comunidad solida de ortodoncistas, que tenga bases fuertes integrando a los nuevos ortodoncistas y así mismo a los veteranos, fomentando la inclusión profesional. Hoy en día ser una asociación incluyente es considerado una ventaja competitiva, dado que convergen culturas, estilos, destrezas, educación y formas de ver el mundo. Participar en asociaciones como esta se convierte en una oportunidad para aquellos recién graduados que buscan aumentar su desarrollo profesional.

Cada una de las filiales que integran AMO, son comunidades vibrantes que empoderan a nuestros afiliados a que fortalezcan sus redes, aumenten su conocimiento y devuelvan un poco de lo recibido a las comunidades donde viven y trabajan.

Aún existen un gran número de ortodoncistas sin pertenecer a la AMO, ya sea por desconocimiento, falta de interés o por que el posgrado donde realizaron su especialidad no está dentro de las alianzas estratégicas de la organización. Por esas razones la Asociación mexicana de ortodoncia trabajara por ser incluyente.

  1. Responsabilidad social, se habla mucho sobre el papel de la sociedad civil en la responsabilidad de las empresas ante la sociedad, pero se habla muy poco sobre la responsabilidad de esa sociedad civil ante la misma sociedad. Es momento de detenerse un poco a pensar en que vivimos en un mundo interconectado y relacionado, en donde cualquier desastre natural ha demostrado lo solidario que somos con nuestros compatriotas, pero ¿cómo actuamos ante estas situaciones? ¿Qué le aporta la AMO a la sociedad civil?

Se ha creado la comisión de responsabilidad social con el objetivo de hacer esfuerzos estructurados y organizados en beneficio de la sociedad civil, devolviendo poco de  lo mucho que los pacientes aportan a cada uno de los afiliados.

  1. Incorporación de la tecnología de la información

Hoy la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas. Se encuentra presente prácticamente en todo lo que las rodea, desde el trabajo, los círculos más cercanos y el propio hogar. Dentro de la misión de la AMO, se establece el apoyar, a nivel individual, la actualización continua de cada uno de nuestros asociados, para este proceso se trabajará en incorporar la educación de manera digital, ya que no solo permitirá a los afiliados adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje.

Se trabajará fuertemente en la implementación de las tics a favor de la educación, administración y comunicación entre la AMO y sus afiliados, cortando así la distancia, siendo muy eficaces en los mensajes que se emitirán.

  1. Transparencia financiera

Toda organización sin recursos no trasciende, pero la pregunta clave es ¿por qué no pagan sus cuotas los afiliados? Está comprobado que en las organizaciones donde se maneja transparencia y calidad en el ejercicio de sus recursos, estas crecen un 12% más que el promedio. Una de las ventajas que destacan es la generación de confianza de sus miembros y como facilita la rendición de cuentas.

Cada uno de los afiliados tiene el derecho de saber en qué son ejercidos los recursos que contribuyen para que la AMO realice labores y pueda llevar la operación de una manera correcta, sin limitaciones ni gastos fuera del presupuesto operativo.

La generación de informes claros y transparentes es uno de los grandes ejes de la administración 2018-2020.

No me queda más que agradecer de forma anticipada el apoyo que esperamos recibir de todos y cada uno de ustedes que hacen posible la operación de tan prestigiosa Asociación.

 

 

Dr. Javier Eugenio Venegas Rodríguez

Presidente
Asociación Mexicana de Ortodoncia